NOTICIAS‎ > ‎

1002/ Atención: Ya están las bases para concursar a la explotación del Bar y Alojamientos

publicado a la‎(s)‎ 26 mar. 2012 12:20 por Juan Pedro   [ actualizado el 30 mar. 2012 6:17 por MIGUEL ANGEL GARCIA ALFARO ]
Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que, como ley fundamental del contrato, regirá el concurso tramitado, por procedimiento abierto, para adjudicar, mediante concesión, la gestión indirecta del servicio público de EXPLOTACIÓN DE DOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y DEL BAR MUNICIPAL DE NAVARREDONDA.
I.
Objeto del Contrato de gestión indirecta del servicio público. El objeto del contrato de concesión, es la gestión indirecta del servicio público de EXPLOTACIÓN DE DOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS SITUADOS EN EL CAMINO DE LA NAVA Y DEL BAR MUNICIPAL SITUADO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE NAVARREDONDA
II.
Procedimiento y forma de adjudicación de la concesión. El contrato de concesión se adjudicará por procedimiento abierto y concurso público y se regirá por el presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y supletoriamente por la Ley 7/85, de 2 de abril, por el RD Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, por el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, de 17 de junio de 1995
III.
Naturaleza jurídica del Contrato. El contrato que se perfeccione constituirá una concesión administrativa para la subsiguiente gestión del servicio, conforme al apartado a), del párrafo 2 del artículo 114 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y 277.a del RD Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público
IV.
Plazo de la concesión. La concesión se otorgará por un plazo de 5 años, a contar desde la fecha de formalización del contrato.
IV.(bis) Cláusula de revisión de precios. Anualmente el precio del contrato se revisará incrementándose o disminuyéndose en función del Índice de Precios al Consumo.
V.
Obligaciones básicas del concesionario. Serán obligaciones básicas del contratista – concesionario las siguientes:
a)
Prestar el servicio objeto del contrato, poniendo para ello en funcionamiento los locales e instalaciones dentro de los diez días siguientes a la firma del contrato (plazo máximo). 1
b)
El servicio se prestará por el concesionario dentro del plazo de duración de la concesión, siendo de su cuenta los gastos que origine en general el funcionamiento del mismo.
c)
Conservar las construcciones e instalaciones y mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento, limpieza e higiene hasta que, por conclusión de la concesión, deban entregarse, con todas las instalaciones que sean inherentes y necesarias al mismo para su adecuada prestación.
El concesionario suscribirá a favor del Ayuntamiento, una póliza de seguro a todo riesgo, incluyendo Responsabilidad Civil.
d)
Admitir al uso del servicio a toda persona que cumpla los requisitos reglamentarios.
e)
Responder ante terceros de los daños que puedan irrogarse por el funcionamiento del servicio, salvo los que procedan de actos realizados en cumplimiento de órdenes impuestas por el Ayuntamiento.
f)
No enajenar, ni gravar sin autorización bienes o instalaciones que deban revertir a la Corporación concedente.
g)
El resultado de la gestión de los alojamientos, será presentado en el Ayuntamiento con carácter anual.
Si del resultado del examen de las cuentas presentadas el Ayuntamiento estimara que la gestión del adjudicatario es muy deficiente, el Ayuntamiento podrá resolver de forma unilateral el contrato firmado sin derecho a indemnización alguna a favor del adjudicatario.
Se considera resultado muy deficiente la verificación de que la ocupación de los alojamientos ha estado por debajo del 25% en cómputo anual.
h)
Llevar a cabo las gestiones necesarias ante la Dirección General de Turismo, para poner la explotación de la gestión de los alojamientos a nombre del concesionario, recabando la autorización que determina la legislación vigente sobre alojamientos de turismo rural.
i)
Cambiar las titularidades de los contratos de suministro de las instalaciones
j)
Horario obligatorio de apertura del bar municipal:
1.
Se deberá abrir de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 horas.
2.
El fin de semana, es decir, viernes de 12 a 24, sábado de 10 a 24 y domingos y festivos de 10 a 22
3.
Los días de fiesta nacional, de la Comunidad Autónoma y locales se deberá abrir desde las 12:00 a las 24:00 horas.
4.
En los meses de julio y agosto, y todos los días, se deberá abrir desde las 10:00 a las 24:00 horas.
5.
Los días de Semana Santa y de Navidad se deberá abrir desde las 10:00 hasta las 24:00 horas. 2
La Semana Santa incluye los siete días de la semana. La Navidad se considera desde el 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, si bien los días 24 y 31 de diciembre podrá cerrarse a las 21:30 horas.
6.
Semanalmente podrá cerrarse el bar un día a la semana, siempre de lunes a jueves y de octubre a junio. En ningún caso el cierre podrá coincidir con fiestas.
7.
Podrá cerrarse cuatro fines de semana al año que necesariamente estén comprendidos en el período octubre – junio incluidos, pero no seguidos
VI. Derechos del concesionario. Son derechos de los concesionarios:
a)
Utilizar los bienes objeto de la concesión, necesarios para el servicio.
b)
Percibir las retribuciones correspondientes a la prestación del servicio a través de las tarifas que por la ocupación de los alojamientos se aprueben.
c)
Obtener la adecuada compensación económica para mantener el equilibrio económico de la concesión, en el supuesto de modificaciones del servicio impuesto por la Corporación que aumenten los costos o disminuyan la retribución; en los casos de asunción directa de la gestión del servicio, si ésta se produjese por razones de interés público y en caso de rescate de la concesión o supresión del servicio.
d)
Revisar las tarifas cuando, aún sin modificar el servicio, circunstancias sobrevenidas e imprevisibles motivaran, en cualquier sentido, la ruptura del equilibrio económico de la concesión, conforme a la siguiente fórmula polinómica y que en sus plazos máximos, se fijan en la solicitud de apertura de los alojamientos.
e)
El concesionario tendrá derecho a instalar mesas y sillas en el porche del bar en cualquier época del año.
VII.
Entrega de terrenos e instalaciones públicas al concesionario. La administración contratante pondrá a disposición del concesionario, dentro de los diez días siguientes al de la adjudicación, los dos alojamientos turísticos ubicados en el Camino de La Nava número 4 y del bar municipal de Navarredonda, libres de cargas, gravámenes y de libre disposición para ejercer la explotación de los alojamientos rurales y del bar municipal.
VIII. Equipamiento de los alojamientos turísticos. Los alojamientos turísticos se consideran equipados, así como el bar municipal.
3
IX. Tarifas. Las tarifas que el concesionario habrá de percibir del público, con descomposición de sus elementos conformadores, con vistas a futuras revisiones, serán las máximas autorizadas legalmente. Estos precios, serán revisados por el Órgano competente de la Comunidad de Madrid, siendo ésta una gestión directa entre el concesionario y la Comunidad Autónoma.
X. Canon que satisfará el concesionario a la Corporación. El canon que el concesionario satisfará anualmente a la Corporación, será el ofrecido por el concesionario en la proposición, debiéndose pagar todos los años sin aviso previo del Ayuntamiento, y siendo, por lo tanto, independiente de la gestión del servicio. Este canon se abonará por primera vez a la firma del contrato, y en la misma fecha día y mes, en los siguientes.
XI. Tipo de licitación. El precio de licitación de los dos alojamientos turísticos y del bar municipal se fija en quinientos (//500,00//) euros anuales.
XII. Falta de pago. La falta de pago del canon o precio de adjudicación de la explotación que al Ayuntamiento le corresponde, o un retraso del pago, en más de treinta días dará lugar a la rescisión del contrato.
XIII. Capacidad para contratar. Están capacitados para contratar las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y no estén afectos por ninguna de las circunstancias que enumera el artículo 60 como prohibitivas para contratar.
La Administración podrá contratar con uniones de empresas que constituyan temporalmente al efecto (sin que sea necesaria la formalización de las mismas en Escritura Pública hasta que se haya efectuado la adjudicación), las cuales responderán solidariamente ante la Administración y ante la cual se nombrará un representante o un apoderado único.
XIV. Garantía provisional. No se establece.
XV.
Garantía definitiva. La garantía definitiva será del 5% del importe del patrimonio puesto a disposición del licitador, Evaluación Patrimonial – 120.000,00 euros Fianza – 6.000,00 euros
La constitución de la garantía definitiva deberá constituirse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación del concurso. El incumplimiento de este requisito, por causa imputable al concesionario, dará lugar a la resolución del contrato.
4
XVI. Presentación de proposiciones: lugar y plazo de presentación. Formalidades y documentación.
a)
Lugar y plazo de presentación. Las proposiciones se presentarán en el Registro de Entrada del Ayuntamiento en horario de oficina, durante los quince días naturales siguientes a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
b)
Formalidades. Las proposiciones constarán de dos sobres cerrados, denominados A y B, y en cada uno se hará constar el contenido, en la forma que se indica, y el nombre del licitador.
SOBRE A. Denominado proposición económica, se ajustará al modelo contenido en la Cláusula final y se presentará cerrado, pudiendo ser lacrado y precintado, a petición del interesado y deberá tener la siguiente inscripción: “Proposición económica para el concurso de gestión indirecta del servicio público de EXPLOTACIÓN DE DOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y DEL BAR MUNICIPAL DE NAVARREDONDA”. La proposición económica será sobre los dos alojamientos y el bar municipal y tendrá carácter anual.
Cada licitador únicamente podrá presentar una sola proposición. Tampoco podrá suscribirse ninguna propuesta de unión temporal con otros, si lo ha hecho individualmente o figuran en más de una unión temporal.
SOBRE B. Denominado de documentos, expresará la inscripción de: “Documentos generales para el concurso concesional de gestión indirecta del servicio público de EXPLOTACIÓN DE DOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y DEL BAR MUNICIPAL DE NAVARREDONDA”, y que contendrá la siguiente documentación:
1.
Documento/s que acrediten la personalidad del empresario y la representación, en su caso, del firmante de la proposición, consistentes en:
-
Documento Nacional de Identidad del licitador, cuando se trate de personas físicas o empresarios individuales, y fotocopia compulsada por quién ostente la representación pública administrativa, o Escritura de Constitución de la Sociedad Mercantil, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, cuando el empresario fuera persona jurídica.
5
-
Poder Bastanteado por el Secretario Letrado de la Corporación, por los Servicios Jurídicos o por Letrado con ejercicio en ámbito del Colegio Profesional Provincial, cuando se actúe por representación.
-
En caso de concurrir a la licitación varias empresas, constituyendo una unión temporal, cada una de ellas deberá acreditar su personalidad y capacidad, indicando los nombres y circunstancias de los empresarios que suscriben las proposiciones, la participación de cada una de ellas, designando la persona o entidad que, durante la vigencia del contrato, ha de ostentar la representación de la unión ante la Administración.
2.
Declaración responsable del licitador, otorgada ante la Autoridad Judicial, Administrativa, Notario u Organismo cualificado, haciendo constar que no se halla incursa en ninguna de las prohibiciones para contratar enumeradas en el artículo 60 del RD Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público
XVII.
Mesa de contratación. La Mesa de Contratación está integrada o constituida del modo siguiente:
-
Presidente, que lo será el de la Corporación Municipal o miembro en quien delegue.
-
Un Vocal (por cada grupo político).
-
El Secretario – Interventor.
XVIII.
Calificación de la documentación general. Concluido el plazo de presentación de proposiciones, la Mesa de Contratación procederá a la calificación de la documentación general presentada por los licitadores en el SOBRE B, en sesión no pública.
Si la Mesa de Contratación observa defectos formales en la documentación presentada, podrá conceder, si lo estima conveniente, un plazo no superior a diez días para que el licitador lo subsane.
Si la documentación contuviese defectos sustanciales o deficiencias materiales no subsanables, se rechazará la proposición.
XIX.
Criterios base para la adjudicación del concurso. Los criterios objetivos que servirán de base para la adjudicación del concurso, en orden decreciente de importancia, y sobre la base de 12 puntos máximo, serán los siguientes:
6
-
Estar empadronado en uno de los municipios de la Sierra Norte de Madrid (6 puntos)
-
Antigüedad en el Padrón (3 puntos)
-
Mejor oferta económica (3 puntos)
-
La puntuación, en todo caso, debe entenderse desde 1 hasta la que se señala en cada apartado de los anteriormente relacionados
XX.
Apertura de proposiciones. La Mesa de Contratación, en acto público, celebrado el primer sábado hábil siguiente y una vez finalizado el plazo de presentación de proposiciones, procederá a la apertura de la documentación a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, dando cuenta del resultado de la calificación de la documentación general presentada por los licitadores en los SOBRES B, indicando los licitadores excluidos y las causas de su exclusión, invitando a los asistentes a formular observaciones que se recogerán en el Acta.
A continuación, el Secretario de la Mesa, procederá a la apertura de los SOBRES A y dará lectura de las proposiciones económicas formuladas por ellas y las elevará con el Acta y la propuesta que estime pertinente al Órgano de Contratación que haya de efectuar la adjudicación.
XXI.
Documentos complementarios a presentar por el adjudicatario. Antes de la adjudicación definitiva y dentro del plazo concedido al efecto, el adjudicatario propuesto deberá presentar (por originales o copia compulsada), la siguiente documentación:
En el caso de empresas:
-
Código de Identificación Fiscal.
-
Alta en el IAE en el ejercicio y en el domicilio fiscal o en el lugar de la prestación del servicio.
-
Documento acreditativo de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social, acreditando su inscripción o alta en la misma, así como la afiliación e ingreso de cuotas de los trabajadores a su servicio o de cualquier otra deuda con la Seguridad Social.
-
Documento acreditativo de que está al corriente de pagos con la Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid.
-
Documento acreditativo de que está al corriente de pagos con la Hacienda del Estado.
7
En el caso de persona física:
-
Número de Identificación Fiscal.
-
Documento acreditativo de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social, acreditando su inscripción o alta en la misma.
-
Documento acreditativo de que está al corriente de pagos con la Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid.
-
Documento acreditativo de que está al corriente de pagos con la Hacienda del Estado.
XXII.
Adjudicación definitiva. El Órgano de Contratación, recibida la documentación de la Mesa de Contratación y evacuados los informes técnicos correspondientes, dictará alternativamente, dentro del mes siguiente a la apertura de proposiciones económicas, resolución adjudicando el contrato a la proposición más ventajosa, sin atender exclusivamente al valor económico de la misma o declarando desierto el concurso.
Al efectuar la notificación al adjudicatario del contrato, se le requerirá para que constituya la garantía definitiva, en la cuantía y forma indicadas en este documento, y aporte los documentos numerados en la Cláusula anterior.
XXIII.
Formalización del Contrato. La Administración y el contratista deberán formalizar el contrato de concesión para la gestión indirecta del servicio público de EXPLOTACIÓN DE DOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y DEL BAR MUNICIPAL DE NAVARREDONDA, en Documento Administrativo, dentro de los cinco días siguientes al de notificación de la adjudicación, constituyendo titulo suficiente para acceder a cualquier Registro. No obstante lo anterior, dicho contrato administrativo podrá elevarse a Escritura Pública a petición del contratista y a su costa.
El contratista, además del contrato, deberá firmar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, si no estuviera incorporado al mismo.
XXIV.
Gastos a cargo del adjudicatario. Serán de cuenta del adjudicatario los siguientes gastos:
a)
Los de anuncio que genere el concurso y los preparatorios y de formalización del contrato.
b)
Los tributos estatales, municipales y regionales que deriven del contrato.
c)
Asumir el pago del IVA, que se entenderá incluido dentro del precio de adjudicación.
d)
Los de formalización pública del contrato de adjudicación.
8
XXV.
Sanciones. Las infracciones en que incurra el contratista por incumplimiento de los plazos contractuales se sancionarán de conformidad con lo dispuesto en los artículos 287 y 288 del RD Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público
XXVI.
Reversión de las instalaciones. Al término del plazo de la concesión, revertirá a la Corporación las instalaciones de los ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y DEL BAR MUNICIPAL DE NAVARREDONDA, entregadas, en la forma prevenida en el artículo 283 del RD Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, así como el mobiliario, que pasará a ser de titularidad municipal.
XXVII. Resolución del contrato. El contrato podrá extinguirse por alguna de las causas enunciadas en el artículo 286 del RD Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y por las establecidas en este documento como causa de rescisión.
XXVIII. Régimen jurídico. En lo previsto expresamente en el pliego de condiciones o elementos administrativos, se aplicará supletoriamente el artículo 276 del RD Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público
XXIX. Jurisdicción competente. Todas las incidencias que surjan sobre interpretación, cumplimiento y ejecución del contrato, se someterán a la Jurisdicción Contencioso – Administrativa.
XXX. Modelo de proposición.
D. NOMBRE Y APELLIDOS, mayor de edad, vecino de MUNICIPIO, con domicilio en DOMICILIO, titular del DNI número NÚMERO DNI, en nombre propio (o en representación de NOMBRE, con domicilio DOMICILIO), enterado del concurso público convocado por procedimiento abierto, para adjudicar la gestión indirecta del servicio público de EXPLOTACIÓN DE DOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y DEL BAR MUNICIPAL DE NAVARREDONDA, mediante concesión, se compromete a asumir dicha concesión con arreglo al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y disposiciones particulares, ofreciendo en concepto de canon la cantidad de IMPORTE euros, que pagaré anualmente y sin previo aviso municipal.
9
10
El horario de apertura del bar municipal será el siguiente:
(describir el horario de apertura del bar o, en su caso, escribir que será el fijado por el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares)
Navarredonda, de de 2012
DILIGENCIA.- Para hacer constar que el presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Navarredonda y San Mamés en su sesión celebrada con fecha 17 de marzo de 2012
Navarredonda, 17 de marzo de
El Secretario – Interventor,
Comments