NOTICIAS‎ > ‎

0976- San Ildefonso o Sanalifonso

publicado a la‎(s)‎ 13 ene. 2013 12:14 por Juan Pedro Fernández Romero

En Navarredonda a 14 de Enero del año de nuestro señor de 2013

 

Queridos amigos: espero que al recibo de la presente se encuentren vuecencias bien de salud así como toda su familia, nosotros quedamos bien, a dios y a su santa madre sean dadas las gracias.

Como ya os dije, estamos preparando la fiesta de Sanalifonso, ya hemos espantado la vaquilla, y los mozos ya han pedido en la taberna la primera arroba de vino a cuenta de la sangre de la vaca, dentro de unos días empezaran los cencerros a oírse al caer la tarde y habrá alguna que otra movición de los cuerpos y los pies para empezar a saltar, reír, cantar, arar, trascolar y dar la vuelta a la redoma y esa mano que se esconda.

Las afanosas costureras ya están bordando las escarapelas que lucirán orgullosos los quintos en sus abombados pechos y que darán en ofrenda a las otras costureras que estarán vistiendo la vaquilla(aquí hay que hacer un inciso, dependemos de las mozas y no tan mozas de este pueblo, costureras y bordadoras, que saben el porqué de esa sábana de esa manera, ese pañuelo merino , esa cinta de ese color y no esa de ese otro, en fin tradiciones que se mantienen en el subconsciente de las generaciones de mujeres del pueblo), este año también echaremos de menos a Rosi, la lianta de esto y de otras muchas cosas más, pero tiene que estar no se sabe dónde y no puede venir. No obstante serán otras muchas las que estarán vistiendo la vaquilla, nadie somos imprescindibles, ni en esto ni en nada, habiendo ganas como las hay en este pueblo de hacer cosas para los demás

El calendario será como sigue:

El sábado 19 se vestirán las vaquillas que haya desnudas, se acicalarán las vaquillas que ya estén con correcta vestimenta, se beberá vino ducito, se comerá choricillo, algún pastel que otro, algo de chocolate un poco de churros, alguna patata asada a la lumbre, unas cebollas cocidas, cerveza, vino, casera,…..los cubatas no están incluidos en el buffet por lo tanto cada cual se pagará el suyo, que se os da la mano y al final ni con toda la morterá de la sangre de la vaca vendida a precio de oro hay para pagar la catarvá de deudas que dejamos pendientes.

El día 26, sábado, por la mañana saldremos algunos a correr las vaquillas, cantar, bailar y dar vueltas al aire, al ritmo del tambor tocado por el afamado tamborilero, Jose Villa, si no agarra un constipado, o el azúcar no se le pone por las nubes ahora que el ácido úrico lo tiene controlado, después nos iremos acercando a la plaza y ahí si que ya va a ser el llanto y el chirriar de dientes, habrá que medio bailar casi todos, un poco, mucho, casi na, algo pero me da vergüenza, como se mueve mi Sebastián, ¿ y ese Mariano? que poleo lleva la vaquilla en cuánto la agarra, ¿ande va tu madre con la cacerola? que este año va la cosa algo mas ajustada y no sobra, pues mira pa que lo tiren he dicho a mi Rafa que se ponga a la cola, ¿Qué van a comer los niños? Los garbanzos les dan gases, ¡sopas con honda les daba yo!¿ Han traído leche frita?, agarra algo para mi madre que luego ya sabes como se pone, mira Elvirita cariño este año que tu madre se quede con las ganas, ¿vale? Y si no que deje de estar a lumbre, que le van a salir cabras hasta en los ojos, y venga ella a ponerse en la cola……….

Después comeremos los garbanzos con callos que ya van siendo habituales además les quedan muy ricos a nuestros cocineros, de postre naranjas de la huerta valenciana traídas expresamente para la ocasión.

Todo esto está sufragado por las inversiones realizadas en los mercados emergentes, vigentes, sudeste buitrago, algo expuesto en los paraísos fiscales, bonos del tesoro, alguna letra a corto, alguna frase a largo, ¿que donde lo ponemos? llama al Tomás y él sabrá, en fin, que sabemos donde invertir y de que manera, ya lo decía yo, mi Jose luis en esto de números es un lince ¿y el Basilio?, parece que lo huele, como se escapó de Caja Madrid, hasta el último euro sacó.

En fin, os esperamos a todos, y a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga, el que llora no mama,  sal chasquiando y no te estés, que tariqueta dios santo, ande iremos a parar, que rutinas tienes y que calrrancas,......

Se os quiere y mucho

El chico del Balandra.

Comments