NOTICIAS‎ > ‎

0971/ EL ESCUDO

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2013 10:04 por Juan Pedro

En un momento dado, la administración decide que todos los pueblos han de tener su escudo, e incluso su bandera, y hay un grupo de gente (el ayuntamiento con su alcalde, Pablo, a la cabeza), que idea un escudo para el pueblo. Se lo oficializa y a partir de ese momento, es el mismo que está en los papeles oficiales.

Dicho escudo ya no refleja castillos, ni almenas, ni cadenas, ni flores de lis, ni nada que nos lleve a los héroes de antaño. Refleja simbólicamente el trabajo en general, y, en concreto, el más representativo, puede que el que más nos distinga de los otros de la Sierra. Y es algo tan nuestro y tan reciente, que hasta el más joven ha conocido los acontecimientos que refleja.

Cuentan las otras crónicas que un día en la taberna, estando en reunión después de la enésima copa de vino, el Tonis, mirando distraídamente y hablando entre dientes dijo “Voy a hacer el escudo del pueblo en una piedra, de las que había para cruzar los arroyos, porque sé dónde hay una”. El chico del Balandra y el Pablo se miraron y una sonrisa acudió a sus semblantes, porque era lo último que esperaban de Tonis. Una vez metidos en situación, el Chico del Balandra le dijo que lo hiciera en altorrelieve, con cortafríos y maceta, en grande, para poner la piedra a la entrada del pueblo.

Entonces salió la vena de mercader del Tonis y empezó a pedir adelantos: ¿quién lo va a costear?, que no movía una paja porque ya sabía de qué pie cojeaba el Pablo, el Pablo echando balones fuera apelando al espíritu artístico de Tonis, el Chico del Balandra manifestando que no todo era el dinero, que estaba el espíritu del pueblo, el Tonis, erre que erre, que se lo iba a dar a los de San Mamés, y entonces amigo, cruzó la línea roja, hasta ahí podíamos llegar, te lo compro decía el Pablo, te lo compro yo, decía el Chico del Balandra, el que ponga los “TAFIS” se lo lleva, no jodas Tonis, lo vas a ver, etc, etc, etc, etc, y esas estamos…………

Comments