NOTICIAS

0971/ EL ESCUDO

En un momento dado, la administración decide que todos los pueblos han de tener su escudo, e incluso su bandera, y hay un grupo de gente (el ayuntamiento con su alcalde, Pablo, a la cabeza), que idea un escudo para el pueblo. Se lo oficializa y a partir de ese momento, es el mismo que está en los papeles oficiales.

Dicho escudo ya no refleja castillos, ni almenas, ni cadenas, ni flores de lis, ni nada que nos lleve a los héroes de antaño. Refleja simbólicamente el trabajo en general, y, en concreto, el más representativo, puede que el que más nos distinga de los otros de la Sierra. Y es algo tan nuestro y tan reciente, que hasta el más joven ha conocido los acontecimientos que refleja.

Cuentan las otras crónicas que un día en la taberna, estando en reunión después de la enésima copa de vino, el Tonis, mirando distraídamente y hablando entre dientes dijo “Voy a hacer el escudo del pueblo en una piedra, de las que había para cruzar los arroyos, porque sé dónde hay una”. El chico del Balandra y el Pablo se miraron y una sonrisa acudió a sus semblantes, porque era lo último que esperaban de Tonis. Una vez metidos en situación, el Chico del Balandra le dijo que lo hiciera en altorrelieve, con cortafríos y maceta, en grande, para poner la piedra a la entrada del pueblo.

Entonces salió la vena de mercader del Tonis y empezó a pedir adelantos: ¿quién lo va a costear?, que no movía una paja porque ya sabía de qué pie cojeaba el Pablo, el Pablo echando balones fuera apelando al espíritu artístico de Tonis, el Chico del Balandra manifestando que no todo era el dinero, que estaba el espíritu del pueblo, el Tonis, erre que erre, que se lo iba a dar a los de San Mamés, y entonces amigo, cruzó la línea roja, hasta ahí podíamos llegar, te lo compro decía el Pablo, te lo compro yo, decía el Chico del Balandra, el que ponga los “TAFIS” se lo lleva, no jodas Tonis, lo vas a ver, etc, etc, etc, etc, y esas estamos…………

0958/ LA PICAMORA

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2014 14:15 por Juan Pedro

En Navarredonda al día 22 de Abril del año de nuestro Señor 2014

 

 

Queridos amigos: Espero que al recibo de la presente se encuentren vuecencias bien de salud así como toda su familia, incluida la de su suegra de Alcalá, que el que tiene una en Alcalá ni tiene suegra ni tiene ná, nosotros quedamos bien, ya no sabemos ni a quien dar las gracias, en el ducísimo nombre, mira que te lo tengo dicho.

El motivo de la presente es comunicarles a ustedes que vamos a celebrar, en este nuestro pueblo de Navarredonda de la provincia Madrid, como dice la jota, y con partido judicial en Torrelaguna, el Viernes  2 de Mayo la memorable Fiesta de La Picamora.

Ya está el mes de Mayo a las puertas, ya están las flores en el campo preparadas para que salgan los niños de las escuelas y formen ramos para llevarlos a María y a Porfía, que una de las dos o acaso las dos Madre nuestra es.

Los más alventados saldremos a pedir La Picamora por los portales y formaremos tariqueta con todos los que nos vayamos encontrando en los espaldares de los pajares, esbreando el tiempo. Dentro de la cuadrilla estarán lo refitoleros, los finos, los andorreros, los sueltos, los argentes y necesitaremos unos cuantos alipendes para el reciteo. A ser posible no queremos ningún amurgañado, ni desingustos, ni desgalinchaos, ni por supuesto citotes. Si viene alguno le arrumbaremos ande podamos, porque no se debe estar ateclando continuamente, con el balaguero de gente que viene a estas corroblas.

Habrá que dar un bureo por la plaza por si se echa al ver algún carrilano, también confiemos que no tengamos algaraces o algún champlazo, de los que no te menes, se formen chapiteles, pillemos una tollina, nos enchopemos y quede alguno esgualdrabillao.

Nos prepararemos para degustar los guisos que cada uno nos ofrezca y con respeto nos daremos las gracias y por muchos años.

Magnífico día el Viernes Santo en Lasescuelas comiendo las sabrosas patatas con bacalao, que bien y que bien.

Se os quiere y mucho

El Chico del Balandra

0959/ Comida de Semana Santa en Laescuelas

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2014 5:47 por Juan Pedro

0959/ LA RONDA DE LA RETAMA 2013

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2014 5:19 por Juan Pedro

La Fiesta de La Retama de 2013, siguiendo los sueños de aquellos que aún creen en poder, por lo menos, recordar algo de lo que hacían los mayores en sus vidas. Tan intensos, tan llenos de vida, tan llenos de alegrías.
Sirva este video para recordarlos e intentar volver a realizarlo



0960/ COMIDA DE SEMANA SANTA 2014

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2014 5:14 por Juan Pedro

En Navarredonda a 7 de Abril del año de nuestro Señor del 2014.


Queridos amigos: Espero que al recibo de la presente os encontréis bien de salud así como todos vuestro seres queridos, nosotros quedamos bien gracias a Dios nuestro Señor, rey de los cielos y de esta tierra en cuyo valle de lágrimas transitamos, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

El motivo de la presente es el de recordar a vuesas mercedes que el invierno ya decae y la primavera ya está aquí, bien es verdad que nadie sabe como ha sido, pero venir lo que se dice venir ha venido. En llegando estas fechas de recogimiento y pasión es menester recordar a vuecencias que estamos por volver a saborear unas patatitas con bacalao en el patio de las escuelas todos juntitos y en cofradía.

Como somos respetuosos con las celebraciones lo haremos el Viernes Santo día 18 de Abril a eso de las tres. es la ocasión por todos esperada, para mandar un correíto, Chico del balandra apúntame a cinco con mi prima la de Guadalajara, con la cantidad de comensales que se van a arrimar, aproximar, ver que pasa, ¿hay mucha gente?,¿echas al ver algo, hijo?, mira que aquí no es, ¿ha venido el de siempre?, hoy como hay que pagar estamos cuatro gatos, que te digo yo, ¿pero no lo subvencionan?, ¿la factura con IVA o sin IVA? Pero que me cuentas Isidoro en esta casa todo va con IVA, tu, que no te traigas las sillas ni la mesa, joder, que ya estamos como en el Praíllo, la chimenea de dentro, arrímate a ella presto y cógeme sitio que tengo los huesos con artrosis y el calorcito es muy bueno, di a tu madre que ande va con la cacerola, que donde pone tu suegra los ifones y las tabletes de las niñas, que ¿donde vas con la pizza pal niño, coño, que son patatas con bacalao, omega 3 e hidratos de carbono, no sé si el 14 ó el 16. Dile a tu cuñada que no puede pedir panceta, por dios y su santísima madre, que vamos a ser la risión de todo el pueblo, pero esta carrilana, te van a salir cabras en las piernas, deja algo de la lumbre para los demás.

Estamos todos invitados a llevar, traer, poner, regalar, presumir, adornar, etc., lo que consideremos oportuno, se agradecerá como sabéis que se hace.

Este año tampoco se ha dignado el ministro de Hacienda contestar las súplicas que le hemos enviado para que se estire un poco, así que habrá que volver a escotar, calculamos 3 euritos por persona y animal de compañía que también los perros son hijos de Nuestro Señor Dios de los Cielos, a fin de abonar los manjares que nuestros afamados cocineros nos preparen y la próxima vez lo vamos a pedir fiao y a quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga, si te he visto no me acuerdo, ojos ties morena y ahí te quedas prenda si no quieres bailar la jota agarrá.

Sin otro particular se despide vuecencias este que lo es

Apúntense en la lista que pondremos en el Bar La Ronda, voto a bríos.

El Chico del Balandra

 

0964/ HA VUELTO NEVAR

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2014 6:08 por Juan Pedro

Hoy ha vuelto a nevar, pero como otras veces la nieve ha venido, ha dado una vuelta "y ahí te quedas prenda, si no quieres bailar una jota agarra", ha hecho la revisión  a todos los abuelos y como ha salido el sol, se ha subido hacia el pinar para dar vista a Castilla.

0965/ PERSONAJE DE NAVARREDONDA

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2014 5:43 por Juan Pedro

El tío Vidal, con su garrota a mano, ahora que ya no puede andar sin ella. Todos los días visita a sus gallinas haga frío o calor.

0966/ PERSONAJE DE NAVARREDONDA

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2014 11:09 por Juan Pedro   [ actualizado el 26 feb. 2014 5:16 ]

Hola a todos, el tío Agustín que no deja que nadie le de la mano cuando el suelo está con nieve o con hielo porque dice: "Pero que te crees ¿que estoy inútil o qué? se va a dar de comer a las gallinas el sólo, pero cuando sale de la taberna, el jodío, se deja acompañar de la médica, por si se cae que le tome la tensión enseguida.
Ochenta y seis años os contemplan.

0961/ NIEVA EN NAVARREDONDA

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2014 10:56 por Juan Pedro

Hola a todos, hoy Domingo ha venido la nieve otra vez a Navarredonda, que queréis que os diga, hay que estar aquí si pretendéis saludar, ella no va a esperar a ver si os ocurre venir un fin de semana.
Sigue nevando aunque ya un poquito meno
s, creo que piensa " a ver si la vamos a liar", las casas están ya con su ración de leña preparadas, sus calefacciones a todo trapo. Ya no queda nadie de Madrid, no vaya a ser que cierren las carreteras y nos quedemos en el pueblo.
Hemos estado paseando, pisando la nieve recién caída, sin un ruido, rodeados de una niebla que también ha bajado a ver que pasa en el pueblo, las vacas y los chotos nos miraban con indiferencia aunque cuando los hemos hecho las fotos se han puesto de su lado más favorecido, una maravilla este tiempo y este pueblo.
Ver más

0967 SOMOS

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2013 11:47 por Juan Pedro

Somos fuerza, somos raíz, somos coraje. Tres palabras que en estos tiempos que corren no son muy habituales en las tertulias pero que a algunos nos recuerdan personas, tiempos, vidas, trabajos, fiestas, alegrías, penas. Cuando miramos hacia tras cuántas veces las hemos escuchado y  hemos comprobado que se vive teniéndolas presentes, algunos  incluso las llevan encima hasta los años finales de sus vidas y no entienden como se puede vivir sin estos valores. Cuando les oyes hablar, un torrente de vivencias se desborda y parece no tener fin, cuando callan las aguas se remansan......

0968/ NUEVA SALIDA A POR HONGOS

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2013 8:14 por Juan Pedro

CARTA PARA SALIDA AL CAMPO A POR HONGOS

 

Hola a todos, debido a lo bien que se lo pasaron el sábado en la salida a recoger hongos y a que empiezan a baja las temperaturas con lo cual se hará más difícil localizarlos, hemos pensado volver  a salir el próximo Viernes 1 de Noviembre día de todos los Santos,  alguno se apiadará de nosotros y nos recomendara ante las altas esferas para que la recogida sea lo más productiva y segura para su degustación.

Salimos desde la Plaza de la Constitución  hacia las 10 horas de la mañana con cestas, navaja, cuchillo, agua para repostar, buen calzado y buena ropa por si hace frío.

Un abrazo

1-10 of 57